El hombre atrás de Sparklehorse fue el gran Mark Linkous, con una carrera impresionante y super talentosa. Compositor, cantante y multi-instrumentalista, editó 4 discos que coquetean con la genialidad, explorando de manera surrealista los límites del folk, del rock y el punk. Tal es su talento, que ha trabajado con artistas de la altura de Radiohead, Tom Waits, PJ Harvey, etc.
Su primer disco ( al cual va dedicado este post ), fue el inpronunciable "Vivadixiesubmarinetransmissionplot" (1995). Gracias a este, la banda Radiohead los invitó para que los telonearan en su gira. Es aquí, víctima de la terrible depresión, donde Mark Linkous tuvo su primer intento de suicidio: un coctél de Valium y antidepresivos que lo mantuvo inconciente durante 14 horas, en donde casi pierde las piernas y tuvo que soportar un ataque cardiaco.
Tal como Nick Drake, o Elliott Smith, este poeta maldito de la música finalmente logró su cometido. Se suicido en Marzo 2010 de un escopetazo en el pecho. Directo al grano.
Aqui van las canciones que más me gustan de su primer disco.
Sparklehorse - Saturday
Sparklehorse - Someday I Will Treat You Good
Sparklehorse - Sad & Beautiful World
Finalmente, una joyita de regalo: la archifamosa cancion de Pink Floyd "Wish You Were Here" en un cover espectacular de Sparklehorse y Radiohead. Por iniciativa de Mark Linkous, la letra de la canción se cambia en dos estrofas "Blue skies for pain" pasó a "Blue skies for rain". Y "Same old fears" por "Same old tears". Tu crees que le dolía el alma?
Sparklehorse & Radiohead - Wish You Were Here
0 comentarios:
Publicar un comentario